lunes, 23 de marzo de 2015

EL DÍA DE MAÑANA

Ha amanecido lluvioso. Un nuevo día con el PSOE encabezando la política andaluza. No ha perdido nada. Se ha quedado igual. Pero es un gran triunfo para los socialistas. No se puede decir otra cosa. Por eso, no hay que ser mal perdedor, y es momento de felicitar a Susana Díaz y su equipo.

El PP es el gran perdedor, sin duda. No puedo decir que no me alegre. Llevan muchos años aplicando políticas en contra de la sociedad. Y eso pasa factura.

La novedad es Ciudadanos. Es el partido mirlo blanco. Impoluto, aunque ya atesora algún caso de corrupción. Un partido que propugna el cambio desde el punto de vista conservador. Es una orientación que cuenta con el visto bueno de los partidos tradicionales. Se ha percibido en lo mediático. Aunque le ha pasado factura al PP, no lo consideran radical como Podemos. Igual cambia su postura de cara a las próximas elecciones, y sufren el apagón mediático que ha sufrido el partido morado. Quién sabe. Lo cierto es que Podemos y Ciudadanos son los partidos que pueden poner en jaque al bipartidismo.

Los grandes perdedores crónicos. IU y UPyD están perdiendo su sentido. Han sido fagocitados por los partidos emergentes, y van muriendo a golpe de urna. Tienen un electorado infiel, y las alternativas se venden actualmente más atractivas. En ambos casos, creo que son partidos que se han estancado en ideologías, y no han sabido adaptarse a la nueva situación social. Lo cierto es que hay una gran parte de la sociedad que se ha revelado contra los dogmas. Es necesario reconstruirse. No se si es tarde, pero deberían reaccionar urgentemente.

Por último, mis compañeros andaluces de Podemos han cosechado un papel discreto. A pesar del crecimiento brutal de un partido que apenas tiene un año de existencia, se siente en el ambiente que se esperaba más. También es cierto que se tuvieron que organizar a contrarreloj. Tuvieron medios limitados para la campaña. Pero nadie puede negar que hemos tenido un resultado descafeinado. Felicitar a Teresa y su equipo por el trabajo realizado.

Sin embargo, Podemos ha conseguido cambiar la política española. Con sus 15 diputados, Andalucía se garantiza que las cortes autonómicas cuenten con presencia ciudadana. Esas 15 personas representan al pueblo, por fin. Y eso se ha notado en la actitud del resto de los partidos. Ahora se empieza a hablar sin tapujos de programas, de primarias, de salarios, de cargos de confianza, de puertas giratorias, de muchas cosas que antes asumíamos, quizás por no ver alternativa. Podemos ha mejorado la política española. Podemos nos permite ser más críticos, incluso con ellos mismos. Podemos nos ha hecho vivir más de cerca la política. Es un gran paso.
Hoy empieza el cambio en Andalucía, con independencia del grado de presión que se pueda ejercer en las instituciones. Hoy se respira un nuevo aroma democrático, en todos los partidos. Debemos estar orgullosos. Sin duda, hoy podemos.